viernes, 7 de marzo de 2014

Mi comportamiento con el Lupus



Te quito una por cada actividad que realices
fuente:  https://fibromialgiabadalona.wordpress.com/

"Le di un abrazo mientras salíamos del restaurante, tenía la cuchara extra en mi mano y le dije “No te preocupes, veo todo esto como una bendición. He sido forzada a pensar en todo lo que hago. ¿Tienes idea de cuántas cucharas desperdicia la gente día a día? Yo no tengo tiempo para desperdiciar y he elegido pasar este momento contigo”.  - Fragmento de la Teoría de la Cuchara, por Christine Miserandino.

Algunas personas nos ven que estamos muy bien, porque reímos, hacemos chistes, comemos, bailamos, realizamos algún deporte, y todo lo hacemos con felicidad, tanto que estas personas llegan a pensar "Que va, ella no esta enferma, esta fingiendo para llamar la atención", bueno es triste pero me ha pasado y así como a mi, me imagino que a muchos de los que padecemos el Lupus, solo queremos involucrarnos con nuestros familiares, amigos y conocidos y no vivir en un mundo o realidad paralela, que entiendan que no queremos vivir asi, no es agradable estar limitados cada día, en pocas palabras queremos que entiendan lo que es vivir con Lupus.

Si esto le pasa a la gente que no tiene Lupus, 
imaginense lo que sentimos lo que lo tenemos.
A veces tengo que luchar para levantarme, para cumplir con mis labores diarias, como bañarme, cepillar mis dientes, peinarme, vestirme, comer, caminar hasta el metro o tomar un carro por puesto, enfrentar la lucha de cada mañana al abordarlo y el estrés que genera, tanto para mi como para cualquiera y así finalmente llegar hasta la oficina, para cumplir una serie de tareas y responsabilidades y luego volverme a la tarde a mi casa con el mismo estrés o peor que cuando salí de casa en la mañana para la oficina. 

Otras veces, como los fines de semana, donde tener que abrir mi despensa y refrigerador me doy cuenta que no tengo nada para comer o simplemente que hay pocas cosas, por lo cual debo ir al mercado o al supermercado a realizar las compras para la semana, eso es un desgaste de energía grande, por lo menos para mi y los que tenemos Lupus.



Por otra parte, queda el compartir con la familia, hijos, amigos y conocidos, por que tenemos que integrarnos. Tal vez la familia e hijos entiendan un poco y cooperen con el malestar ocasionado en algunos momentos por el Lupus, mis amigos al menos que sean muy allegados lo comprenden un poco, igualmente siempre tengo que recordarles "Eyyy tengo Lupus",  pero hay algunos que resultan hasta antipáticos e hirientes con sus comentarios, ya que olvidan que padezco esta enfermedad, pero que me queda, entenderlos a ellos en vez de ser lo contrario, que ellos me entiendan, por que siento que pierdo mas energias explicandoles y haciendolos entrar en razón, para que al final del día te digan pobrecita; que patetico. 


He optado por evitar ese tipo de personas, que hace comentarios que no son muy alentadores, por lo que no ayudan para nada y a veces me deprimen, situación esta que es fatal para nosotros.  Y que puedo hacer, si hasta para mi ha resultado duro tener que aceptarlo y vivir con ello. 

LLorar o gritar
En mi caso tengo diez (10) años con esta enfermedad, me ha sido cuesta arriba,  ya que he subido de peso, el color de mi piel se ve mas pálido y se transparentan mis venas, haciéndome ver menos agraciada, he dejado de practicar deporte, escasamente camino o corro,  ya que tengo que ahorrar energias por que me canso, estoy un poquito mas cachetona, a veces con muy mal humor, por lo que la mayoria de las veces me quedo en casa para no hacer sentir mal a los demás por mi comportamiento, el cual ellos no entienden, a veces me provoca llorar, gritar y salir corriendo, en fin, el lupus llego a mi vida para cambiarla.

Desde mi punto de vista y a pesar de muchas cosas que me pasan al tener esta enfermedad, considero que el hecho de estar pendiente de lo que me hace daño y de lo que me hace bien, me ha mejorado mucho por lo que he podido aprovechar la energía para mi beneficio.

Sí esa energía, la cual es importante para personas que tenemos Lupus, tenemos que tener cuidado de no malgastarla y darle buen uso, ya que descompensarnos no es nada agradable.


Existe un tema que me llamó mucho la atención y hace referencia a la Teoría de la Cuchara, la cual fue escrita por Christine Miserandino, quien tambien padece de Lupus.
Solo 12 cucharas debes tomar por día

Ella habla de su experiencia con el Lupus, a través de un juego que realizó con su mejor amiga con 12 cucharas, con el fin de que ella comprendiera lo que era pasar sus días con lupus, este es otro breve pasaje de su escrito en la "Teoría de la Cuchara"

" Rápidamente agarré cada cuchara que había sobre la mesa y también de las mesas aledañas. La miré a los ojos y, entregándole las cucharas, le dije “Toma, tienes lupus”. Me miró medio confundida. Le expliqué que la diferencia entre estar sana y estar enferma radica en tener que tomar decisiones o en pensar conscientemente en las cosas cuando el resto del mundo no tiene que hacerlo. 
La gente sana tiene el lujo de vivir sin tener que hacer las elecciones que los enfermos debemos hacer, un regalo que esa misma gente da por hecho.
Muchas personas comienzan su día con una ilimitada cantidad de posibilidades y energía para hacer lo que se les antoje a lo largo del día, especialmente los jóvenes. Por lo general, no tienen que preocuparse de los efectos de sus acciones y fue entonces que comencé a usar las cucharas para explicar mi punto de vista".

Imaginate solo tener doce (12) cucharas para pasar el día, con todas las actividades que realizas,  y que con cada actividad que hagas te queden menos cucharas, que cuando estes cerca de la cuchara numero ocho (8), tienes que pensar que solo te quedan cuatro (4) para terminar el dia.  Este tipo de teoría también aplica a otras enfermedades crónicas, como la fibromialgia y la esclerosis.

A continuación un ejemplo de lo que haría con mis doce (12) cucharas durante el día:

Cuchara 1: Lograr levantarte de la cama
Cuchara 2: Ir al baño ducharte y cepillarte los dientes (aqui serian dos pero vamos a dejarlo asi)
Cuchara 3: Vestirte, y Dios quiera que la ropa que elegiste sea la indicada, por que si te cambias es otra cuchara que perderias. Aqui obvio el maquillaje y todo lo que implica, sería una cuchara extra, pero igual lo dejamos como parte del vestuario.
Cuchara 4: Preparar el Desayuno 
Cuchara 5: Desayunar
Cuchara 6: Volver a cepillarte los dientes por que te los ensuciastes comiendo, pero si no me cepillo, puedo ahorrar esta cucharilla, pero en mi caso eso no sucederá, asi que una cucharilla menos.
Cuchara 7: Salir de la casa hasta el metro, o el medio de transporte que utilices para llegar a la oficina.
Cuchara 8: Tomar el metro para trasladarte a la oficina, sin contar la odisea si hay retraso y la espera en el anden, mientras llega el metro. LLego a la estación donde en mi caso debo ir a otra parada de camioneta para poder llegar a la oficina.
Cuchara 9: Subir a la camioneta, que al fin me deja cerca de la oficina, ya van 9 cucharas y apenas son las 8:00 a.m.
Cuchara 10: Empezar mi jornada laboral de 8 horas, bueno les cuento que según la Teoría, por cada hora que trabaje es una cuchara que pierdo, es decir, que no lograré terminar mi jornada laboral... ¿Cómo hago? bueno Dios me da fuerzas para seguir adelante y llegar a mi casa con bien, por eso es importante las recomendadciones que mencioné en mi entrada de Vivir con Lupus

Entonces que les parece, y eso es solo una pequeña parte de la mañana y aun tengo que rendir mis otras cuatro (4 ) cucharas o pedir prestada una (1) o varias cucharas al dia de mañana.

Hacerle ver a alguien sano como es nuestro día a día no es tarea fácil, esta teoría explica de forma bastante amplia el agotamiento, fatiga o decaimiento físico, que sentimos las personas con Lupus. Es por ello que aquí les dejo a aquellas personas que quieran leer la traducción original del documento de la "Teoría de la cuchara", se los recomiendo, es excelente, y para los que sufren de esta enfermedad así como yo, se sentirán muy identificados.


Teoría de la Cuchara


Amigos, una vez más espero serles de ayuda, no olvides compartir en redes sociales y amigos, asi como dejar algún comentario o sugerencia.

Muy agradecida por tu visita,

Gladys González

jueves, 6 de marzo de 2014

El Lupus tiene un símbolo y un día para recordarlo



La  bella mariposa, es el símbolo del LUPUS














El símbolo del Lupus es la mariposa, debido a las manchas que salen en la nariz y mejillas en algunas personas con esta enfermedad. 
Es un símbolo muy lindo y que muestra mucha tranquilidad y paz, aunque esta enfermedad no lo sea, por lo que es un tormento para todas las personas que la padecen, pero creo que aún mas para aquellas que estamos acostumbrados a ser muy activos. 
 


El término Lupus, proviene del latín y significa "lobo" por lo que también el Lobo lo simboliza.


El color que representa esta enfermedad es el Morado. 
Bufanda como accesorio
Al igual que otras enfermedades, el Lupus tiene un día para recordarlo, y es denominado "Día Mundial del Lupus", cuya celebración se realiza el 10 de Mayo de cada año. 
¿Que vas hacer para que el Lupus deje de ser una enfermedad invisible?, En mi caso vestiré con algo de color morado, tu puedes hacer lo mismo, como vistiendo una blusa, pantalon, zapatos, accesorios, bufandas o simplemente un lazo colgado en tu blusa o camisa de este color. 
Zapatos con detalles morados


Asi nos preguntaran y explicaremos un poco de lo que se refiere el Lupus. Mientras mas personas conozcan esta enfermedad, mas nos entenderan y se cuidaran en muchos aspectos que pueden activar esta enfermedad.

Como veraz, existen muchas formas de que expreses el Lupus, usando ropa de color morado, una pequeña cinta colgada en tu camisa, dibujando o usando una blusa con estampado de una mariposa con este color o parecido, y por que no también luciendo ropa con un estampado de un hermoso lobo.

Espero les haya gustado este pequeño agregado sobre el Lupus. 
Si te gusta compartelo en las redes sociales y amigos, igualmente si quieres puedes dejar tus comentarios y sugerencias, me serán de utilidad para proximas publicaciones.

Mil bendiciones, 

Gladys (Glen) González. 

sábado, 1 de marzo de 2014

Vivir con LUPUS


El Lupus, es una enfermedad crónica, que ataca el sistema inmune, esto quiere decir que la inmunidad del paciente esta perturbada, donde según entiendo la mitad de tus defensas te ayudan, mientras la otra mitad están haciendo de las suyas (igualmente te atacan). 
Fuente:para mas infomacion haz click
http://cjreumatologia.com/enfermedades

Es decir, que normalmente el sistema inmune funciona fabricando células inmunitarias y anticuerpos, sustancias estas que luchan contra los gérmenes y combaten infecciones. 

El símbolo del Lupus es la mariposa, debido a las manchas que salen en la nariz y mejillas en algunas personas con esta enfermedad.

La  bella mariposa, es el simbolo del LUPUS. 
Fuente: http://www.tudiscoverykids.com/sabias-que/mariposas/index.shtml?id=10
Es un símbolo muy lindo y que muestra mucha tranquilidad y paz, aunque esta enfermedad no lo sea. Por lo que es un tormento para todas las personas que la padecen, pero creo que aún mas para aquellas que estamos acostumbrados a ser muy activos. 

Al igual que otras enfermedades, el Lupus tiene un día para recordarlo, y es denominado "Día Mundial  del Lupus", cuya celebración se realiza el 10 de Mayo de cada año. 

Cuando una persona tiene lupus, su sistema inmune se pone a trabajar a millón y acaba por descontrolarse, es por ello que no distingue entre las células normales y sanas de nuestro organismo y los gérmenes que provocan infecciones. Por lo que al ser difícil de reconocer por el organismo lo bueno de lo malo, el sistema inmune empieza a fabricar anticuerpos que terminan atacando a las células normales del cuerpo.

Por lo general el 90% de diagnósticos por Lupus son de mujeres, desde edades tempranas, a partir de los 14 años de edad y a los hombres muy poco les afecta. 

Solo conozco tres maneras de que el Lupus sea parte de nuestra vida, la primera es de forma hereditaria, por medio de tus ascendentes, de generación en generación, algunos dicen que no, ya que según estudios se ha demostrado que el lupus no es hereditario, además aseguran que es muy raro que en la misma familia exista un paciente con lupus (algo positivo y alentador), pero ¿por qué creo que si?, pues según lecturas previas y de buscar tantas cosas sobre esta enfermedad, me pude dar cuenta que existe una susceptibilidad hereditaria a la enfermedad, algunos tenemos familiares que han desarrollado enfermedades similares al lupus, tales como la artritis reumatoidea, entre otras variedades de enfermedad con anormalidades inmunologicas, las cuales pueden ser activadas por factores de medios ambientales, creando la susceptibilidad en el paciente y originando el Lupus.

La segunda es por exceso de luz solar, es decir, fuertes radiaciones solares, la exposición al sol es perjudicial para nuestra salud y la tercera por Estrésasí fue como conocí esta enfermedad. Si, el Estrés que es un fenómeno muy latente en nuestra actualidad y del cual todos estamos expuestos, el mismo causa desorden en nuestro interior, ocasionando desestabilizar la armonía de nuestro sistema inmune, es por ello que me tomo el atrevimiento de darles algunas recomendaciones a estas personas que al igual que yo lo padecen y merecen mejorar su calidad de vida.

Estas recomendaciones que deseo compartir contigo, te ayudaran a sobrellevar esta enfermedad además que te proporcionan vitalidad y algo importante juventud. Si sigues tu tratamiento recetado por el doctor especialista al pie de la letra, más estas recomendaciones te garantizo que te mejoraras y porque no, también te recuperaras del todo. En mi caso están bajando las dosis de esteroide, debido a que me veo y siento bien y la actividad lupica es muy escasa, además que la pruebas realizadas son normales y no se muestra lupus en mi cuerpo, aunado a ello al parecer el Lupus al ser atacado a tiempo, siente que su permanencia en un cuerpo que esta normal no le satisface, por lo que se va debilitando hasta desaparecer, todo esto se debe en parte a que me detectaron la enfermedad a tiempo y que en cierto modo por mi celo y constancia al tratamiento, al chequeo periódico, mi fe en Dios y siguiendo las recomendaciones que te sugiero aquí me siento sana:

1. Cuidar nuestra alimentación, ya que estar bien nutridos nos ayuda a enfrentar las crisis que esta enfermedad conlleva, entre los alimentos recomendados tenemos, el pescado ya que él nos mantiene desinflamadas y por lo tanto disminuirá el dolor, entre ellos están las sardinas frescas, atún y salmón, también podemos consumir carne y pollo pero preferiblemente horneados, a la parrilla o plancha, olvidemos las frituras, ya que esa grasa es letal para un organismo sano, bueno imagínense que haría con el nuestro.
Otros alimentos buenos, serían las legumbres y hortalizas, como el pepino, la zanahoria, remolacha, papa, apio, auyama, aguacate, entre otras. 
El aguacate, buen suplemento para nuestra dieta

Es importante ver el nivel de vitaminas que nos proporcionan, eso es importante. No deberíamos consumir semillas germinadas  (alfalfa), ni uvas, así  como tampoco vino (Vino Tinto o Vino de Uvas) que contenga estos componentes pues no son convenientes para nuestro sistema. 


Con respecto a las frutas debemos evitar las frutas muy cítricas, de resto se pueden consumir todas, pero preferiblemente en la mañana porque son ricas en azúcar, si deseas consumir fruta en la tarde, la ideal sería la manzana, ya que esta es buena como digestivo.                                                          
                                                                                                         

 
El arroz es bueno para complementar nuestra dieta, pero debemos consumirlo también en proporciones pequeñas y acompañarlo con ensalada y la proteína que decidamos consumir. 
 

 Otros cereales como la avena en hojuelas y los granitos de cebada, no están de mas incluirlos a nuestra dieta, ayudan a la digestión y también desinflaman.

Debemos sacar de nuestra dieta las pastas y el pan por su alto contenido de gluten, sin embargo en el mercado existen productos que no poseen gluten y los podemos aprovechar, lo único es que son muy procesados y esto perjudica nuestro sistema.
Es recomendable bajar el consumo de azúcar al igual que chucherías como el chocolate, pepitos, doritos y todos estos últimos ya que no son buenos para nuestra condición, añadir a lista de no deseados las gaseosas y jugos en cartón, no son naturales y el contenido de azúcar es muy elevado.
Los productos enlatados, trata de no consumirlos, ya que el tiempo que permanecen y su modo de procesamiento no es conveniente. Disminuye o evita el consumo de lácteos, estos inflaman nuestro organismo y nos dan dolor, además la leche es para el crecimiento, formación y desarrollo de los huesos y ya nosotros a nuestra edad adulta estamos bien formados, para eso tenemos el complemento de vitamina "D" a través de pastillas masticables o capsulas.
El consumo de café, si no puedes dejarlo, por lo menos trata de disminuir su consumo. Sustituye el aceite vegetal por el de oliva, sus propiedades son beneficiosas para desintoxicar además que ayuda el tracto digestivo. Consume agua, si no la toleras pues, agrégale limón, piña, manzanilla, lo importante es ingerir líquidos para así drenar las toxinas que tenemos en nuestro cuerpo por la orina. Es decir, vigilar lo que comemos y tomar conciencia de lo que nos beneficia, mejorara mucho nuestra calidad de vida. 
Debemos consumir alimentos frescos y lo menos procesados posible. Todas estas sugerencias van de acuerdo a mi con el Lupus, pero te recomiendo igualmente que visites otras páginas importantes, que hablan de la alimentación, como en el caso de este enlace que te suministro aquí: 

  2. Evita el consumo de bebidas alcohólicas, el único licor permitido es el Whisky, de todas maneras te recomiendo que pidas orientación medica antes de consumirlo.
El licor es contraproducente si estas consumiendo Cortisol o Cortisona que son hormonas del grupo de los corticoides (esteroides), que se generan a partir del colesterol y se forman en las glándulas suprarrenales. 

  • Son hormonas segregadas para controlar nuestros sistemas de emergencia. Regulan la capacidad de reacción de nuestro organismo ante una crisis o ataque. Igual que la adrenalina, son hormonas fundamentales en casos extremos desde un punto de vista emocional o físico.
  • Se encargan principalmente del metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas para obtener glucosa (energía para el organismo).
  • Regulan el equilibrio de agua y electrolitos (iones de sales minerales como el potasio o el sodio) en nuestro cuerpo.
  • Aumenta los niveles de glucosa en sangre. Esto puede producir diabetes, ya que inhibe la secreción de insulina
  • Suprimen la actividad de nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo cuando aumenta la cantidad de cortisol y adrenalina en sangre (por el estrés entre otras causas), disminuye drásticamente la cantidad de glóbulos blancos que protegen nuestro organismo.
  • Además de estas tareas principales, el cortisol y la cortisona intervienen en otros tantos mecanismos fisiológicos, como la presión sanguínea o la fertilidad.
  • El cortisol puede aumentar hasta 10 veces su nivel en el organismo en casos de estrés, por lo que también es conocida como la “hormona del estrés”.
  • Tienen un gran efecto antiinflamatorio. La cortisona tiene un leve menor efecto anti inflamatorio que el cortisol ya que 20mg de cortisol equivalen a 25mg de cortisona aproximadamente. En nuestro organismo de forma natural tenemos menores niveles de cortisona que de cortisol.


En resúmen: el cortisol (o hidrocortisol) es una hormona del grupo de los glucocorticoides que deriva del colesterol y es segregada por las glándulas suprarrenales. Actúa en casos de estrés o peligro para el organismo. Su función principal es incrementar el nivel de azúcar en sangre para propiciar que el cuerpo obtenga energía suficiente en caso de emergencia. A la vez provoca que el sistema inmune se “adormezca” con la intención de “ahorrar recursos inmunológicos” para dar una respuesta eficaz ante la amenaza que nos ataca o se intuye (irreal en caso de estrés emocional).

Fuente: http://www.elherbolario.com/noticia/1193/DE-PIES-A-CABEZA/Corticoides-cortisol-y-cortisona:-que-son-y-como-afectan-a-tu-organismo.html

Lo que quiere decir, que nuestro organismo al no producirla se ve sumamente afectado, por lo que necesita que esta hormona sea suministrada por otra vía, en este caso medicamentos. 

3. Realiza caminatas, practica algo que te guste, como Yoga.

Esta es una buena opción además te distraes y drenas el estrés. Si te gusta competir en carreras, caminatas, maratones o subir el Ávila (Cerro Emblemático, también llamado Guaraira Repano, ubicado en Caracas, Venezuela) te felicito es excelente. La Yoga proporciona elasticidad y evita la rigidez articular y los dolores que esta enfermedad causa, además que da energía. En mi caso me gustan las carreras, competí en la de 7 km de la UNICEF, al principio pensé que eran muchos kilómetros, pero la verdad me sentí tan bien, que no me importo, fue gratificante y un logro.

Carrera 7 km  UNICEF Diciembre 2013

4. Evita deprimirte. El lupus te deprime, y mira que lo sé, he pasado por estos altibajos y es difícil pero nosotros podemos decidir si queremos o no seguir deprimidos. Busca a tu médico, explícale él te ayudara y te dará solución. A veces nos enfrascamos tanto en la depresión que cuesta salir a pasear y a compartir con nuestros seres queridos y amigos, escuchar música, ir al cine, comer un helado, por eso hay que buscar ayuda especializada, o como a veces hago, "permitirme llorar" y así drenar, la impotencia que da estar enferma o enfermo, no es nuestra culpa padecerla, debemos aprender a vivir con ella y así estaremos mejor.

5. Evita trasnocharte. El no dormir suficiente pasa factura con el tiempo, debemos cuidar nuestra salud y parte de ella la hace la calidad de sueño, ocho horas son más que suficientes para que nuestro organismo realice su proceso de auto regeneración, además hay que tener en cuenta que mientras más edad tengamos las probabilidades de dormir son menores. Si no puedes dormir bien, debes informarlo a tu médico, el tendrá la solución para ello.

6. Dúchate con agua fría en la mañana, esta te da energía y vitalidad, de verdad te quita dolores y te da mucho ánimo. Aunque entiendo que a veces el cuerpo no está para duchas frías. Además el agua fría reafirma y previene el envejecimiento. Si las haces pensando en eso, sé que lo lograras.

7. No consumas quemadores de grasa o pastillas de casa naturistas, estos medicamentos son muy procesados, a menos que tu doctor  te las recomiende. En nuestra desesperación por buscar una salida a estos males, caemos en la tentación de consumirlos, pero su interacción  con los medicamentos tradicionales para el lupus, te generan síntomas desagradables.

8. Evita la exposición excesiva al sol
Si practicas deporte al aire libre,usa gorras y sudaderas con manga larga, ademas aplícate bloqueador solar, así evitaras descompensarte.

El Sol es un veneno, si se puede decir, para las personas que estamos afectadas con el Lupus, se nos recomienda que la exposición sea entre 5:30 am y 9:00 am,  ya que estos rayos son menos nocivos para nuestro organismo y ayudan a fortalecer nuestro sistema óseo. Además antes de exponernos es necesario usar protector o bloqueador solar como mínimo una (1) hora antes,  y una vez en el lugar donde vamos a estar expuestos aplicar cada 15 minutos. También se recomienda estar bajo toldo  o sombrilla para evitar que los rayos incidan directamente en la piel, no te confíes que no esté haciendo sol, o que  el día sea nublado, porque igualmente los rayos UV traspasan y afectan.
Si estas en la playa, mantente hidratado ya que así no te descompensaras y evitaras la intoxicación que produce la exposición al sol, recuerda usar siempre el bloqueador, mantenerte en sombra cuando sean horas no recomendadas para la exposición al sol y usar lentes, ya que la mayoría de nosotros tenemos sensibilidad a la luz. Por favor cuídate del sol, en verdad es letal para las personas que tenemos LUPUS.

9. Y por último pero no menos importante que los anteriores son mis dos secretos:
 a) Jugo de Sábila con Piña:
Tomar en ayunas jugo de sábila con piña, esto elevara tu sistema inmune, además que te ayuda si sufres de gripe, si eres estítico o te cuesta ir al baño regularmente, te proporciona una piel saludable y muy suave, como piel de bebe, sirve de desintoxicante natural, asimismo te ayuda a bajar de peso, entre otras propiedades fabulosas que posee, y algo importante, no tienes que preocuparte de que choque o tenga alguna interacción con los medicamentos recetados por tu doctor ya que es natural y puede ser parte de tu dieta. Efectos secundarios no conozco, para mi es confiable su ingesta. La Piña le da buen sabor al jugo, por lo que no se percibe la sábila.  Puedes repetir el jugo en la noche. ¿Cómo se prepara? aquí voy:
Ingredientes:
¼ de penca de sábila.
Trocitos de piña (1 rueda de piña).
Azúcar al gusto.
½  taza de agua.
Preparación: Lavar bien el ¼ de penca de sábila y pelarla, luego lavar el cristal de la sábila solo un poco y verter con los otros ingredientes a la licuadora, dejarlos hasta que se forme una mezcla homogénea y espumosa, servir y beber de una sola vez.

b) Jugo de tres en uno: Este jugo es muy peculiar por que en vez de naranja usaremos la manzana. Las propiedades que tiene es que es desintoxicante,  antioxidante, aumenta nuestras defensas y mejora nuestra calidad de vida. Además nos da sensación de llenura.
Esta es su preparación:
Ingredientes:
1 manzana verde en trozos con concha
1 remolacha pequeña en trozos
½ zanahoria en trozos.
½ taza de agua
Azúcar al gusto
Preparación: Verter todos los ingredientes a la licuadora y dejarlos hasta que se forme una mezcla homogénea, servir y beber de una sola vez.

En la próxima entrada, "el Sol y el Lupus".

Amigos espero les sea de utilidad estas recomendaciones, que Dios los bendiga y hasta otra oportunidad.

Gladys González